Consiste el encargo en la redacción del Plan General de Porcuna.

En la redacción del PGOU, se considera Plan de Ordenación del Territorio de Andalucia POTA la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía LOUA, Ley 7/2002, de 17 de diciembre y se realiza el Estudio de Impacto ambiental según la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, GICA, se realizan todos los estudios hidrológicos necesarios según la vigente Legislación de Agua, Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, así como Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

Previo al PGOU propiamente dicho se realizada un Avance del mismo con un Análisis y Diagnóstico de la Situación Actual. El Plan General, lleva incorporado los siguientes estudios: de vivienda, movilidad, abastecimiento, saneamiento, residuos, depuración, de creación de suelo urbanizable y no urbanizable de usos residenciales, industriales y terciarios, estudios específicos en el suelo urbano. Estudios el patrimonio histórico, vías pecuarias, abrevaderos, así como sobre el catálogo de protección del término municipal. De igual forma se realizan, estudios económicos, estudios del valor del mercado de las tipologías de la vivienda, de las normas urbanísticas y se realiza un programa de actuación urbanística del desarrollo futuro del plan.

Especial trascendencia tienen los estudios sobre las necesidades de sistemas generales de espacios públicos, equipamientos y viales.

El Plan General de Porcuna, propone un crecimiento en suelo de viviendas de 1.071, inferior a lo fijado por el POTA. Así como un crecimiento de Suelo residencial de 488.326 m2s y 500.370 m2s de suelo industrial y terciario.