Consistió el proyecto en el diseño/factibilidad de una nueva línea de fibra óptica para el parque empresarial GEOLIT, de forma que sea redundante con la actual y no se pueda preveer nunca fallo de servicio, la idea del promotor es crear en el parque empresarial una gran SMART CITY.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos, tratándose de un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, porque el que se envían pulsos de luz que representa los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser de láser o un LED. La fibra óptica permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de la radio y superiores a las de cable convencional. Es el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.

La nueva línea se dividirá en dos redes para establecer la posibilidad de que un segundo operador puede llegar hasta el parque de manera que de los 2 tritubos de 40mm cada uno será para un operador diferente. El trazado se realiza según las recomendaciones de la norma UNE 133100‐1 Infraestructura para redes de telecomunicaciones: Parte1: Canalizaciones subterráneas. La fibra óptica a instalar se realiza mediante un cable de 16 FO con armado estándar, que se conecta con dos bandejas de fibra de 16 FO, una en cada extremo de la línea, con sus correspondientes fusiones y medidas reflectrométricas, para conseguir una red de 10Gbps. El punto de llegada en el parque será el edificio ECOTEL, El cual se realizará mediante fibra óptica de 16 PARES y desde el ECOTEL hasta la torre de comunicaciones mediante 8 mangueras.

Sobre este punto el parque también se marca como objetivo, situar una torre de comunicaciones con dos antenas de radiación de 90 cm. de diámetro mínimo instalada, Radioenlace en banda licenciada con configuración 2+0 de 700 Mbps de capacidad en banda comprendida entre 11 y 26 Ghz. y de 30 metros de altura de estructura metálica situada en la zona próxima al depósito de abastecimiento del parque y en todo caso fuera de la zona de la línea de edificación de la carretera.

Inversion: 325.219,90 €. Contrato: 9.359,70 €.